miércoles, 7 de abril de 2010

EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO


Luego de ver un video del periodista Malnatti (Telenoche) del que trató sobre un pequeño pueblo en el impenetrable Chaqueño que se encuentra al norte del Chaco llamado el paraje El Cebilar.
Para llegar al lugar se hizo una escala en Castelli lugar en donde termina la ruta 9 a partir de esa terminación, los caminos de tierra son difíciles y peligrosos, en algunos tramos se tuvo que ir a paso de hombre.
Luego de encontrar el sitio buscado, entrevistó al maestro Oscar Soza, el cual contó la complicada forma de vivir ya que la comida escasea y la asistencia de salud es deficiente.
Oscar Soza relató que los alumnos que iban a su colegio desayunaban y almorzaban en el establecimiento. Además contó que en todo el paraje no hay luz, y que el pueblo más cercano era el Sausalito, el cual se encuentra a 85 km.
El hermano de unos de los alumnos tiene una enfermedad denominada osteogénesis imperfecta (debilidad en los huesos) el niño tiene 6 años y debia tomar leche diariamente para incorporar calcio en grandes proporciones pero debido a la falta de comunicación y dinero no puede acceder a lo tanto que necesita.
En síntesis, Malnatti viajo hasta allí para conocer a los sufridos ciudadanos del impenetrable que simplemente con estar un día en el lugar se observa la diferencia de derechos con el resto de los argentinos.

sábado, 3 de abril de 2010

LA POBREZA , un tema religioso y social

Después de leer algunas notas periodísticas publicadas por el diario (las cuales eran de diferentes fechas y del diario “LA RAZON”, propiedad del grupo clarín) vimos que todas trataban de la pobreza pero la que nos llamo más la atención fue la nota acerca de la reunión del Episcopado de Obispos, la cual tenía como tema central tratar los índices de pobreza que agudizan a la Republica Argentina.

El vocero episcopal OesteHerld ratifico, mediante dichos, su posición acerca que para enfrentar la problemática social ( pobreza) se “debía hacer más”, aunque reconoció que “algo se había hecho” pero que no era lo suficiente, basándose en los índices de 40% en el país.

En las últimas semanas se hizo presente este tema ya que había tomado fuerza en el debate político de cada semana, tras las declaraciones del Papa Benedicto XXI calificando a la pobreza argentina como “un escándalo”.

Nuestra conclusión acerca de las calificaciones provistas por las entidades religiosas ha servido para que en algún momento este problema se haya llevado a debate y tenga una solución pronta y eficiente; pero mientras que en el país no se lo tome como un problema que nos involucra a todos, el mismo se agravará día a día.